Cecilia María Osorio Alvarez
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22/09/2025 a las 9:01 AM #3354
ACTIVIDAD #5
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DE ANALISIS
Pregunta #1
Rta/ $x subdivisión General
$z subdivisión geográfica
$v subdivisión de forma
En la catalogación la coherencia garantiza que los registros sean uniformes y comprensibles, permitiendo la búsqueda eficiente de información y la interoperabilidad entre sistemas.
La flexibilidad permite adaptar las catalogaciones a las necesidades cambiantes, como la incorporación de nuevos materiales y formatos.Pregunta # 2
Rta/ En ambos campos se cumple la función de indexar el contenido temático de un recurso, pero lo hacen de forma diferente. El 651 se orienta en temas geográficos con una estructura de encabezamiento, en cambio el 653 ofrece flexibilidad al incorporar términos no controlados y palabras claves, ampliando los puntos de acceso para los usuarios.Pregunta #3
Rta/ Realizo mi análisis de la siguiente manera
490- Transcribe el título de una serie tal cual aparece en la fuente.
830- Punto de acceso adicional de serie, se usa para registrar la serie normalizada y facilitar la búsqueda.
La combinación de estos campos, permite capturar el título literal de la serie y también un encabezamiento de autoridad controlado para una recuperación eficiente de la información.16/09/2025 a las 4:11 PM #3304– Se analizará un registro MARC
1er Congreso Regional de las Academias jurídicas de América del Sur, realizado en Bogotá en 2023. En la caratula se observa: Retos del Derecho en el siglo XXI : Memorias
ISBN: 9788410715813Una vez encontrado el registro MARC
– El campo 111 el catalogador no lo utilizó, a pesar que es el campo que se utiliza para congresos, conferencias, simposios etc.
– Persona asociada a la obra:
e) Editor académico
– Es mucho más útil porque nos da claridad del rol asignado al nombre.
Acceso de Serie (campo 490/830)
– No utilizó campo 490/830
No se da a conocer porque el catalogador no lo incluyó, y no podemos conocer la información, se desconoce si es trazada o no.
Acceso de Materia (campo 6xx)
– 650 o 7
Utilizó segundo indicador 7 –Lenguaje normalizado y los encabezamientos de materia si son adecuados, indicando temática, ubicación geográfica, y utilizó lenguaje normalizado BLAAUTO
Respuesta al Debate
– A= Campo 490, no da oportunidad al usuario de ver el punto de acceso para mirar todos los registros de libros que tengan la serie contabilidad y finanzas.
– Pero los que usan la 830 da la posibilidad al usuario que puedan mirar todo lo que tienen de contabilidad y finanzas al hacer una búsqueda en el catalogo
– La 830 es un punto de acceso y la 490 no lo es.04/09/2025 a las 9:26 AM #3227Buenos días, disculpe algunos cortes incorrectos en la transcripción , se dieron al momento del cambio de letra al enviar..Gracias
04/09/2025 a las 9:22 AM #3226ACTIVIDAD # 3
_Que opción A o B parece más fiel al recurso y más práctica para el catalogador?
La opción más práctica para el catalogador es la B_ Se considera que todos los autores en la opción A deben tener un punto de acceso ( un campo
700)? ¿O solo el primero?Si se da un punto de acceso a los autores mencionados en la opción A , quiere decir que se da un
campo 700 , a excepción del primero en el cual su campo de acceso es el 100, según la
RDA._ Se debe buscar el registro del libro. ¿Qué opción tomó el catalogador?
Utilizando la plataforma de KOHA (catalogación) realicé la búsqueda del registro, utilizando el
Protocolo Z39.50 donde pude analizar y concretar que no comparto la decisión del catalogador,
Pues omitió información importante._ Como afecta esa decisión a la clasificación Dewey que se le asigno?
La decisión tomada por el catalogador, no afecta al sistema de clasificación Dewey, pues su catalogación no fue errónea e igual cumple con el objetivo que es brindar una localización correcta, facilitando la búsqueda de información para el usuario.27/08/2025 a las 5:52 PM #3197ACTIVIDAD 2
Respuestas:
– Después de haber realizado la búsqueda en mención, pude observar que el campo o etiqueta usada fue la 260.-a [Madrid]:
– b [Real Academia Española]
– b [Asociación de Academias de la Lengua Española]
– c 2004.-El Campo 260 pertenece a las RCAA2, podemos decir que en la actualidad se convirtieron en los campos 264 RDA , permitiendo una catalogación más detallada , incluyendo funciones de Producción, distribución, publicación y fabricación.
Campos 336, 337 y 338
-Si están presentes, incluso si el campo de publicación es un 260, estos campos son fundamentales en las RDA , describen el contenido y soporte de un recurso, independientemente del campo de publicación, que es una información diferente.
Campo 336: Contenido-texto
Campo 337: Medio
Campo 338: Volumen-Sí pueden convivir ambos campos, es ya una práctica aceptada, permiten a los catálogos beneficiarse al momento de obtener más información, como registros y medios individuales.
21/08/2025 a las 8:17 AM #3143Buen día.
ACTIVIDAD 1Pregunta 1:
– Partes externas del libro: La portada también llamada tapa, cubierta o frontal, ahí se conoce el título del libro, autor, es un medio de proteger el libro.
– Lomo: Se coloca la signatura topográfica del libro, y muchas veces tiene el título del libro.
– La contra portada o tapa trasera
– Las partes Internas del libro: Página inicial, la página de créditos, esta nos permite identificar los que han intervenido en la elaboración del libro, la edición, la producción y publicación de la obra, también datos relacionados con la impresión, y la información legal necesaria en la publicación del libro.
Pregunta 2:
– Pregunta – Ubicación en el libro
– Autor portada
– Título portada
– ISBN página legal
– Editorial página legal (detrás de la portada)
– Año de publicación página legal (detrás de la portada).Respuesta de la reflexión:
Etiquetas y campos inventados:
Autor – AUO
Título – TIT
ISBN – INSEBL
Editorial – EDRL
Año de publicación – APBLLos escenarios diferentes nada tienen que ver con la catalogación de un libro, esta debe hacerse siempre de forma correcta e igual en todas partes, esto nos asegura unificar criterios, coherencia y lo más importante facilitar la búsqueda de la información a los usuarios no importando en donde estén. Realizar una buena catalogación permite localizar un libro en cualquier biblioteca ya sea por título, materia o autor.
Atentamente
CECILIA OSORIO ALVAREZ
Universidad de Sucre -
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