Laura Doria
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25/09/2025 a las 3:01 PM #3364
Pregunta 1 (6XX – Subdivisiones y listas controladas)
Organizan materias con claridad y coherencia, pero limitan la flexibilidad del catalogador frente a temas nuevos o complejos.
($x, $z, $v)Pregunta 2 (653 – Indicador geográfico)
El indicador “3” marca términos geográficos no controlados, aunque es poco práctico porque el campo 651 ya cumple esa función de forma autorizada.Pregunta 3 (8XX – Series trazadas)
Permiten enlazar registros y recuperar todos los títulos de una serie; el 490 solo describe, pero no garantiza búsquedas consistentes.24/09/2025 a las 11:57 AM #3362Analicen los campos 490 y 830 del registro. Imaginen dos bibliotecas:
la Biblioteca A solo utiliza el campo 490 (serie no trazada) para todas sus colecciones, mientras que la Biblioteca B se toma el trabajo de usar ambos campos (490 y 830, serie trazada).
Si un estudiante quisiera encontrar «todos los libros de la colección ‘Finanzas y Contabilidad’»,¿Qué experiencia tendría en cada biblioteca?
En la Biblioteca A, al estudiante se le dificulta la búsqueda porque es fragmentada y poco eficiente.
En la Biblioteca B, el estudiante encuentra de manera inmediata todos los libros de la colección gracias al uso de encabezamientos controlados.¿Por qué la decisión de «trazar» o «no trazar» una serie impacta directamente en la capacidad de descubrimiento del usuario?
Por qué trazar o no una serie influye directamente en la capacidad de descubrimiento del usuario, pues de ello depende su experiencia de búsqueda y la calidad del catálogo10/09/2025 a las 6:45 PM #3254Cordial saludo,
• ¿Qué opción (A o B) parece más fiel al recurso?
la Opción A parece ser la más precisa, ya que transcribe todos los autores tal como aparecen en la obra. Esto sigue el principio fundamental de RDA, que es «transcribir lo que se ve»• ¿Cuál parece más práctica para el catalogador?
la Opción B es claramente más práctica desde el punto de vista del catalogador, ya que permite simplificar la entrada, especialmente cuando hay un número elevado de autores, y evitar que el registro se vuelva demasiado largo y complicado.• Aunque todavía no se han visto los campos de acceso en profundidad, ¿Se considera que todos los autores mencionados en la Opción A deberían tener un punto de acceso (un campo 700)? ¿O solo el primero?
En cuanto a los puntos de acceso, la regla de tres plantea otro dilema. En la Opción A, todos los autores mencionados podrían tener un campo 700 (punto de acceso), pero esto podría resultar innecesario y engorroso en muchos casos, sobre todo si la obra no tiene una relevancia destacada de todos los autores. En general, se suele incluir solo al primer autor como punto de acceso principal (campo 100) y, si es relevante, se añaden los otros como puntos de acceso secundarios (campo 700). Esto ayuda a organizar mejor los registros y evitar redundancias innecesarias.
• Se debe buscar el registro real del libro. ¿Qué opción tomó el catalogador?
Respecto al registro real del libro, es probable que el catalogador haya optado por la Opción B para mantener el registro más manejable y coherente con los estándares de catalogación. Este tipo de decisión puede influir en la clasificación Dewey (CDD), ya que la forma en que se presentan los autores puede afectar la forma en que se organiza la obra en la biblioteca. Por ejemplo, si se coloca al primer autor como principal, la obra puede clasificarse según su contribución más destacada, mientras que, si se mencionan todos los autores, la obra podría ser catalogada de forma más dispersa, dependiendo de los criterios del sistema.
• ¿Cómo afecta esa decisión a la clasificación Dewey (CDD) que se le asignó?
En resumen, la decisión del catalogador de optar por la Opción B parece razonable desde una perspectiva práctica, pero depende del contexto específico y la relevancia de los autores en la obra. Sin embargo, esta decisión también tiene implicaciones en cómo se gestionan los puntos de acceso y la clasificación de la obra en el sistema Dewey.
Muchas gracias.
10/09/2025 a las 6:17 PM #32531. Identificar 5 piezas de información clave (Ej.: autor, título, ISBN, editorial, año de publicación). Anotar en qué parte del libro se encontró cada dato.
Título: Cien años de soledad : Portada y página de título. Autor: Gabriel García Márquez : Portada y página de título. Editorial: Editorial Sudamericana : Página de título y lomo. ISBN: 978-958-8886-50-5 : Contraportada y página de créditos. Año de publicación: 2007 : Página de créditos.
2. Para la reflexión y respuesta en el foro: • Si se tuviera que inventar un sistema para describir este libro, ¿Qué «etiquetas» o «campos» se crearían para guardar esos 5 datos? Se debe comparar la idea propuesta con la lógica de campos, subcampos e indicadores de MARC.
Cada dato clave se identifica con un color. El registro quedaría así: • Azul = Autor – Gabriel García Márquez • Verde = Título – Cien años de soledad • Amarillo = Editorial – Editorial Sudamericana • Morado = ISBN – 978-958-8886-50-5 • Rojo = Año – 2007 Sería fácil de visualizar, pero muy difícil de compartir en catálogos si otra biblioteca usa otros colores.
• En un escenario hipotético donde una biblioteca en Sincelejo y otra en Bogotá deseen compartir sus catálogos, ¿por qué es fundamental que ambas usen el mismo estándar (como MARC 21) y el mismo protocolo (como Z39.50) para que esta cooperación funcione? ¿Qué sucedería si cada una usara las «etiquetas» inventadas en el punto anterior?
Si una biblioteca en Sincelejo y otra en Bogotá inventaran sistemas distintos, como el uso de colores, no podrían compartir sus registros porque cada una hablaría un lenguaje diferente. En cambio, al usar un estándar común como MARC 21 y un protocolo como Z39.50, ambas garantizan que los datos se entiendan igual en cualquier catálogo. Esto asegura cooperación real, evita confusiones y permite construir catálogos colectivos. Muchas gracias.10/09/2025 a las 6:09 PM #3252Actividad 2
1. Identificar el Campo de Publicación: Observar con atención el registro. ¿Usa el campo 260 o el campo 264? Transcribir el campo completo que se encuentre.
El campo de Publicación que se encuentra es el campo 260.
Transcripción del campo 260: $a Madrid : $b Real Academia Española : $b Asociación de Academias de la Lengua Española, $c c2004.2. Analizar lo encontrado:
Si se encontró un campo 260: Este es un registro creado bajo RCAA2 (Reglas de Catalogación Angloamericanas). Se deben describir las piezas de información (Lugar, Editor, Fecha) que están combinadas en este único campo. Posteriormente, se debe proponer cómo se trasladaría este campo 260 a los campos 264 de RDA.
Si se encontró un campo 264: Este es un registro RDA. Si hay más de uno, se debe explicar qué indica el segundo indicador de cada campo sobre la función que describe (Publicación, Distribución, Copyright, etc.).
Análisis del campo 260: Este campo está estructurado de la siguiente manera:
$a Madrid: Corresponde al lugar de publicación.
$b Real Academia Española: Corresponde al editor.
$c 2015: Corresponde a la fecha de publicación.
Traslado a 264 (RDA): 264 #1 a Madrid : b Real Academia Española, c 2015.
El segundo indicador «1» indica que la información se refiere a la publicación. Esta es la información obligatoria que debe trasladarse.
Se podría agregar un segundo campo 264 si se conoce la información de los derechos de autor (copyright): 264 #4 c ©2015.
El segundo indicador «4» indica que la información se refiere al copyright.3. Campos 336, 337 y 338: Buscar estos tres campos. ¿Están presentes en el registro, incluso si el campo de publicación es un 260? Si es así, se ha encontrado un «registro híbrido». Se deben transcribir y explicar brevemente qué informan sobre el libro.
Estos campos 336,337 y 338 conocidos como los campos (tipos de contenido, medio y soporte), están diseñados para describir con mayor precisión la forma física y la naturaleza del recurso.
• Transcripción de los campos: 336 $a texto $2 rda
337 $a sin mediación $2 rda
338 $a volumen $2 rda
El Campo 336 (Tipo de Contenido): Indica la forma del contenido. $a texto informa que el recurso es principalmente textual. El subcampo $2 rda especifica que se está usando la terminología de las reglas de catalogación de RDA.
El Campo 337 (Tipo de Medio): Describe el tipo de dispositivo de mediación necesario para acceder al contenido. $a sin mediación significa que no se requiere ningún dispositivo o equipo para leer el libro, solo la percepción humana.
El Campo 338 (Tipo de Soporte): Describe la forma en que el contenido se almacena. $a volumen indica que el recurso es un libro físico.Muchas gracias.
25/08/2025 a las 7:40 PM #3174¿Por qué conviven registros con 260 y 264 en un mismo catálogo?
Porque los catálogos reúnen registros creados en diferentes épocas: los antiguos bajo AACR2 (campo 260) y los más recientes con RDA (campo 264). No todas las bibliotecas migran de manera inmediata, por lo que ambos conviven reflejando la transición entre normas.¿Qué desafíos presenta esta inconsistencia para un catalogador actual?
El catalogador debe manejar dos normas distintas, enfrentar registros con diferente nivel de detalle y garantizar que, pese a la heterogeneidad, la recuperación de información por parte de los usuarios sea clara y consistente.25/08/2025 a las 7:22 PM #3173Se necesita un estándar porque en bibliotecas no basta con describir un libro de manera individual, sino que es necesario que esa descripción pueda entenderse, compartirse y reutilizarse en cualquier institución o sistema.
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