Lizdany Beleño

Respuestas de foro creadas

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  • 28/09/2025 a las 11:54 PM #3391

    Análisis de las bibliotecas A y B

    Biblioteca A (solo usa 490):

    El estudiante que busque “todos los libros de la colección Finanzas y Contabilidad” no podrá encontrarlos agrupados.

    Verá el nombre de la colección dentro de la ficha de cada libro, pero tendría que revisar uno por uno para saber cuáles pertenecen a esa serie.

    La búsqueda se vuelve lenta y poco práctica.

    Biblioteca B (usa 490 y 830):

    El estudiante podrá escribir “Finanzas y Contabilidad” en el catálogo y enseguida verá la lista completa de libros que hacen parte de esa colección.

    La experiencia es mucho más clara, rápida y organizada.

    Conclusión

    Cuando una biblioteca decide “trazar” la serie, está facilitando que el usuario encuentre todos los libros de una colección con un solo paso.
    En cambio, si no lo hace, la información queda escondida y la búsqueda se complica.

    28/09/2025 a las 11:49 PM #3390

    ACTIVIDAD #3

    1. ¿Qué opción A o B parece más fiel al recurso y más práctica para el catalogador?
    La opción B es la más práctica, porque facilita el trabajo del catalogador y permite organizar la información de manera más clara, sin perder el sentido del recurso.

    2. ¿Se considera que todos los autores en la opción A deben tener un punto de acceso (un campo 700)? ¿O solo el primero?
    El primer autor siempre se coloca como principal, y los demás se incluyen aparte. De esta forma todos los que participaron en el libro tienen su reconocimiento y el lector puede encontrarlos fácilmente en el catálogo.

    3. ¿Se debe buscar el registro del libro. ¿Qué opción tomó el catalogador?
    Al revisar el registro en KOHA, se ve que el catalogador dejó por fuera algunos datos importantes. Por eso no se comparte del todo la decisión, ya que la información queda incompleta y no refleja de forma justa todo lo que contiene el libro.

    4. ¿Cómo afecta esa decisión a la clasificación Dewey que se le asignó?
    La clasificación Dewey no cambia con esa decisión, porque sigue ubicando el libro en el lugar correcto de la biblioteca. Sin embargo, al faltar algunos datos, el acceso a la información se hace más limitado y el usuario puede perder detalles valiosos.

    09/09/2025 a las 4:41 PM #3237

    ACTIVIDAD No. 2
    EL CAMPO DE PUBLICACIÓN EN TRANSICIÓN DEL 260 (AARC2) AL (264 RDA).

    LIBRO: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Edición del IV Centenario
    ISBN: 978-84-204-6728-3 / 8420467283

    SERVIDOR: OCLC WORLDCAT
    SERVIDOR DESCUBRIDOR Z39.50 BANCO DE LA REPÚBLICA
    TÍTULO: Don Quijote de la Mancha
    AUTOR: Cervantes Saavedra, Miguel de
    FECHA: 2004
    EDICIÓN: Ed. del IV Centenario
    ISBN: 9788420467283

    ETIQUETA: 260
    Subcampo $a: Madrid
    Subcampo $b: Asociación de la Real Academia Española
    Subcampo $c: 2004

    RESPUESTA:
    Etiqueta: 260 (AARC2)

    ETIQUETA 260: PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN
    Subcampo $a: Lugar de publicación
    Subcampo $b: Nombre del editor, distribuidor, etc.
    Subcampo $c: Fecha de publicación, distribución

    CAMPOS 336-337-338
    336: Tipo de contenido
    337: Tipo de medio
    338: Tipo de soporte

    REFLEXIÓN FINAL:
    ¿Por qué se considera que en un mismo catálogo pueden convivir registros con Etiqueta 260 y 264?
    RESPUESTA: Porque los catálogos reflejan diferentes momentos históricos de la catalogación. Los registros más antiguos fueron creados bajo AACR2 (260), mientras que los más recientes siguen RDA (264). Esto genera una convivencia natural, ya que no es posible reemplazar de inmediato toda la información existente sin afectar la memoria bibliográfica de la biblioteca.

    ¿Qué desafíos presenta esta inconsistencia para un catalogador que trabaja hoy en una biblioteca?
    RESPUESTA: El gran reto para el catalogador consiste en mantener la coherencia entre registros creados bajo distintas normas. Esta situación exige mayor atención para garantizar que la información sea clara y recuperable por el usuario, evitando confusión en búsquedas. Además, implica destinar tiempo y recursos a procesos de normalización, lo que demanda capacitación constante y actualización en herramientas de edición MARC 21 para asegurar que el catálogo sea un recurso confiable y estandarizado.