Lizdany Beleño
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28/09/2025 a las 11:54 PM #3391
Análisis de las bibliotecas A y B
Biblioteca A (solo usa 490):
El estudiante que busque “todos los libros de la colección Finanzas y Contabilidad” no podrá encontrarlos agrupados.
Verá el nombre de la colección dentro de la ficha de cada libro, pero tendría que revisar uno por uno para saber cuáles pertenecen a esa serie.
La búsqueda se vuelve lenta y poco práctica.
Biblioteca B (usa 490 y 830):
El estudiante podrá escribir “Finanzas y Contabilidad” en el catálogo y enseguida verá la lista completa de libros que hacen parte de esa colección.
La experiencia es mucho más clara, rápida y organizada.
Conclusión
Cuando una biblioteca decide “trazar” la serie, está facilitando que el usuario encuentre todos los libros de una colección con un solo paso.
En cambio, si no lo hace, la información queda escondida y la búsqueda se complica.28/09/2025 a las 11:49 PM #3390ACTIVIDAD #3
1. ¿Qué opción A o B parece más fiel al recurso y más práctica para el catalogador?
La opción B es la más práctica, porque facilita el trabajo del catalogador y permite organizar la información de manera más clara, sin perder el sentido del recurso.2. ¿Se considera que todos los autores en la opción A deben tener un punto de acceso (un campo 700)? ¿O solo el primero?
El primer autor siempre se coloca como principal, y los demás se incluyen aparte. De esta forma todos los que participaron en el libro tienen su reconocimiento y el lector puede encontrarlos fácilmente en el catálogo.3. ¿Se debe buscar el registro del libro. ¿Qué opción tomó el catalogador?
Al revisar el registro en KOHA, se ve que el catalogador dejó por fuera algunos datos importantes. Por eso no se comparte del todo la decisión, ya que la información queda incompleta y no refleja de forma justa todo lo que contiene el libro.4. ¿Cómo afecta esa decisión a la clasificación Dewey que se le asignó?
La clasificación Dewey no cambia con esa decisión, porque sigue ubicando el libro en el lugar correcto de la biblioteca. Sin embargo, al faltar algunos datos, el acceso a la información se hace más limitado y el usuario puede perder detalles valiosos.09/09/2025 a las 4:41 PM #3237ACTIVIDAD No. 2
EL CAMPO DE PUBLICACIÓN EN TRANSICIÓN DEL 260 (AARC2) AL (264 RDA).LIBRO: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Edición del IV Centenario
ISBN: 978-84-204-6728-3 / 8420467283SERVIDOR: OCLC WORLDCAT
SERVIDOR DESCUBRIDOR Z39.50 BANCO DE LA REPÚBLICA
TÍTULO: Don Quijote de la Mancha
AUTOR: Cervantes Saavedra, Miguel de
FECHA: 2004
EDICIÓN: Ed. del IV Centenario
ISBN: 9788420467283ETIQUETA: 260
Subcampo $a: Madrid
Subcampo $b: Asociación de la Real Academia Española
Subcampo $c: 2004RESPUESTA:
Etiqueta: 260 (AARC2)ETIQUETA 260: PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN
Subcampo $a: Lugar de publicación
Subcampo $b: Nombre del editor, distribuidor, etc.
Subcampo $c: Fecha de publicación, distribuciónCAMPOS 336-337-338
336: Tipo de contenido
337: Tipo de medio
338: Tipo de soporteREFLEXIÓN FINAL:
¿Por qué se considera que en un mismo catálogo pueden convivir registros con Etiqueta 260 y 264?
RESPUESTA: Porque los catálogos reflejan diferentes momentos históricos de la catalogación. Los registros más antiguos fueron creados bajo AACR2 (260), mientras que los más recientes siguen RDA (264). Esto genera una convivencia natural, ya que no es posible reemplazar de inmediato toda la información existente sin afectar la memoria bibliográfica de la biblioteca.¿Qué desafíos presenta esta inconsistencia para un catalogador que trabaja hoy en una biblioteca?
RESPUESTA: El gran reto para el catalogador consiste en mantener la coherencia entre registros creados bajo distintas normas. Esta situación exige mayor atención para garantizar que la información sea clara y recuperable por el usuario, evitando confusión en búsquedas. Además, implica destinar tiempo y recursos a procesos de normalización, lo que demanda capacitación constante y actualización en herramientas de edición MARC 21 para asegurar que el catálogo sea un recurso confiable y estandarizado. -
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