Hugo Alberto Marín Ceballos

Respuestas de foro creadas

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  • 30/08/2025 a las 2:10 PM #3208

    Hola Marcela:

    En el catálogo de la BNE y de la Biblioteca del Congreso podemos apreciar en detalle el registro completo de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Es importante entrar y verificar la coexistencia de la etiqueta 260 (RCAA) con las 336, 337 y 338

    Esta sería una 260
    a [Madrid] :
    b Real Academia Española :
    b Asociación de Academias de la Lengua Española,
    c 2004.

    Faltó transcribir la anterior información, en una etiqueta 264 #1 $a $b $b $c

    Estas etiquetas 336: Texto 337 Media 338 Volumen Campo 336:

    «El campo 336 describe el tipo de contenido del recurso, que en este caso es texto ($a texto $b txt $2 rda), indicando que el material es principalmente textual.»

    Campo 337: «El campo 337 describe el tipo de medio, que es sin mediación ($a sin mediación $b n $2 rda), lo que significa que no se requiere ningún dispositivo para su lectura.»

    Campo 338: «El campo 338 especifica el tipo de portador físico, que es un volumen ($a volumen $b nc $2 rda), confirmando que se trata de un libro impreso.»

    Saludos

    30/08/2025 a las 1:27 PM #3207

    Hola Diana Patricia,

    ya hice retroalimentación en la anterior participación.

    Saludos

    30/08/2025 a las 1:23 PM #3206

    Hola Diana Patricia:

    1. Identificar el Campo de Publicación: Observar con atención el registro. ¿Usa el campo 260 o el campo 264? Transcribir el campo completo que se encuentre. La actividad consiste en analizar el registro bibliográfico de la obra literaria Don Quijote de la Mancha en la Biblioteca Nacional de España (BNE) o en la Biblioteca del Congreso de EEUU.

    Por favor me indicas de que libro y catálogo tomaste esta información? Sí es 264, falta el primer indicador.

    Campo 264
    ##$$aRio [de Janeiro]: $$bDelta,$$c1967. (esta es una etiqueta 260)

    Como se trasladaría este campo al 264
    #1$$Bostón : $$b [publicación no identificada],$$2010. (Bien, aunque faltan los subcampos $a y $c)

    Aunque no tomaste los datos del título propuesto, se nota comprensión de las nuevas etiquetas de RDA. Has identificado con precisión que el campo 264 es el de publicación en la nueva normativa y has explicado el significado de los campos 336, 337 y 338 y su rol en la descripción detallada de los recursos.

    Saludos

    30/08/2025 a las 11:13 AM #3205

    Hola Francisco:

    Recuerda que el campo de Producción, Publicación, Distribución, Fabricación y Copyright es el 264 y no el 364

    Faltó el segundo indicador de la 264

    Para complementar tu análisis: Los campos 336, 337 y 338 en el formato MARC 21 son esenciales porque proporcionan una descripción detallada y estandarizada de la naturaleza del recurso bibliográfico, su medio físico y el tipo de portador. Describen la «forma» del material, lo que complementa la información del contenido y facilita la identificación, el acceso y la interoperabilidad de los datos bibliográficos.

    Saludos

    30/08/2025 a las 10:58 AM #3204

    Hola Laura:

    Muy bien por la reflexión.

    Te faltó transcribir el campo 260, y adaptarlo al campo 264 y segundo indicador _ _ $a $b $c

    Habían campos 336, 337, 338 ??

    Saludo.

    23/08/2025 a las 11:49 AM #3160

    Saludos Marcela:

    Bien por identificar las partes del libro y por su relación con las etiquetas Marc.

    La idea de la actividad era crear un formato, propio, con otras etiquetas diferentes a 020, 100, 245, etc. para comprender por qué se utiliza el Formato Marc 21 en la mayoría de bibliotecas en el mundo. La reflexión final que haces en el foro responde a la pregunta del mismo. Gracias por participar.

    23/08/2025 a las 11:39 AM #3159

    Cordial saludo Cecilia;

    Muy bien por describir las partes del libro y los elementos principales en la descripción de un libro. Muy bien por crear tu propio formato, buen ejemplo:

    Etiquetas y campos inventados:
    Autor – AUO
    Título – TIT
    ISBN – INSEBL
    Editorial – EDRL
    Año de publicación – APBL

    Tu respuesta muestra una buena intención al destacar la importancia de la catalogación uniforme. Sin embargo, es importante que se entienda por qué los estándares como MARC 21 y protocolos como Z39.50 son fundamentales en escenarios de cooperación entre bibliotecas.

    Cuando dos bibliotecas, como las de Sincelejo y Bogotá, desean compartir sus catálogos, necesitan hablar el mismo “idioma técnico”. MARC 21 es ese idioma: un formato estandarizado que organiza la información bibliográfica en campos específicos que los sistemas bibliográficos pueden entender. Z39.50, por su parte, es el protocolo que permite que esos sistemas se comuniquen entre sí.

    Si cada biblioteca inventara sus propias etiquetas (por ejemplo, la que tu creaste y la creada por Neider,”), los sistemas no podrían intercambiar datos correctamente. Esto afectaría directamente a los usuarios, quienes no podrían hacer búsquedas efectivas ni acceder a la información de manera confiable.

    En resumen, el uso de estándares garantiza la interoperabilidad, es decir, que los sistemas puedan compartir, entender y utilizar la información sin importar dónde estén. Esto no solo mejora la eficiencia de las bibliotecas, sino que también facilita el acceso al conocimiento para todos los usuarios. Gracias por participar

    23/08/2025 a las 11:21 AM #3158

    Buenos días Diana,

    La actividad consistía en crear nuestro propio formato Marc., y reflexionar sobre el punto 3 de lo propuesto en el foro.

    Mira este ejemplo que propone Neider.

    B1: El retrato de Dorian Grey
    A1: Oscar Wilde
    I1: 978-628-96387-3-8
    C1: Alianza Editorial
    C2: 2025

    Serían etiquetas únicas que no serían reconocidas por otros sistemas, de allí la importancias del formato Marc 21. La reflexión final que haces confirma la necesidad de un estándar.

    23/08/2025 a las 10:51 AM #3157

    Saludos Neider,
    Con el ejemplo que propones, describes correctamente la lógica de un estándar como el formato Marc: intercambio de datos, optimización del tiempo a través de catálogos colectivos, búsquedas de información precisas. Muy bien Neider

    23/08/2025 a las 10:16 AM #3156

    Saludos Nancy Marina,

    Has descrito muy bien los campos vistos y reconoces la estructura de los campos Marc. La actividad consistía en crear nuestro propio formato y allí colocar los elementos del libro que se seleccionó. Con tu respuesta a la segunda pregunta, resuelves con claridad la necesidad de un estandar.

    21/08/2025 a las 6:39 PM #3151
    19/08/2025 a las 7:31 PM #3141

    Buenas noches Serly y bienvenida al curso, en la medida que aprendemos buenas practicas de catalogación y desarrollamos la habilidad para descargar registros de otros opacs, optimizamos el tiempo y mejoramos los procesos. Saludos

    18/08/2025 a las 9:27 PM #3117

    Hola Francisco:.

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión, la interoperabilidad entre sistemas de información bibliotecaria requiere de estándares como el formato marc 21 que hace posible el intercambio de datos.

    Bien por identificar las partes del libro

    Tienes toda la razón al afirmar que una biblioteca con un sistema propio sin posibilidad de intercambio de datos, sería una biblioteca aislada.

    Muy bien por el sistema que propones. De ahí la importancia del Formato Marc 21.
    1. A= Autor, 2. T= Titulo, 3. Número estándar Normalizado, 4. Año de publicación. 5.ed. Editorial.

    18/08/2025 a las 8:55 PM #3116

    Hola Yarlys :

    La actividad consistía en inventar un campo y allí colocar los datos del libro: título, autor, etc. Por ejemplo, para el título lo pondría en una T. El autor en una A, el año en una Ñ, la ciudad en una C. Por lo tanto estas letras T, A, Ñ, C, serían mi formato Marc. Seguramente otro estudiante inventaría otro sistema, por ejemplo números romanos para cada etiqueta, y ese sería su formato Marc.

    Bien por identificar las partes del libro

    Bien por el análisis que haces al comprender la importancia de la normalización. Si entendemos bien el uso de las etiquetas Marc, nuestro sistema bibliográfico se podrá conectar con otros sin pérdida de datos e información.

    18/08/2025 a las 8:45 PM #3115

    Hola Manuel José:

    La actividad consistía en inventar un campo y allí colocar los datos del libro: título, autor, etc. Por ejemplo, para el título lo pondría en una T. El autor en una A, el año en una Ñ, la ciudad en una C. Por lo tanto estas letras T, A, Ñ, C, serían mi formato Marc. Seguramente otro estudiante inventaría otro sistema, por ejemplo números romanos para cada etiqueta, y ese sería su formato Marc.

    Bien por identificar los campos y las partes del libro

    Bien por el análisis respecto a la importancia de los estándares y la normalización.

    18/08/2025 a las 8:39 PM #3114

    Hola Manuel: a actividad consistía en inventar un campo y allí colocar los datos del libro: título, autor, etc. Por ejemplo, para el título lo pondría en una T. El autor en una A, el año en una Ñ, la ciudad en una C. Por lo tanto estas letras T, A, Ñ, C, serían mi formato Marc. Seguramente otro estudiante inventaría otro sistema, por ejemplo números romanos para cada etiqueta, y ese sería su formato Marc.

    Bien por identificar las partes del libro

    -cuando se inventa un registro diferente a los que se utilizan en una adecuada catalogación es difícil ubicar el material bibliográfico.
    – En este punto las Biblioteca se ponen de acuerdo para llenar los mismo campos y subcampo en los nuevos registro :

    De acuerdo Manuel, de ahí la importancia de la normalización

    18/08/2025 a las 8:34 PM #3113

    Hola María José: La actividad consistía en inventar un campo y allí colocar los datos del libro: título, autor, etc. Por ejemplo, para el título lo pondría en una T. El autor en una A, el año en una Ñ, la ciudad en una C. Por lo tanto estas letras T, A, Ñ, C, serían mi formato Marc. Seguramente otro estudiante inventaría otro sistema, por ejemplo números romanos para cada etiqueta, y ese sería su formato Marc. Si cada estudiante inventa un sistema diferente, no se podría intercambiar registros entre bibliotecas y los sistemas bibliotecarios solo serían de uso local sin la posibilidad intercambiar datos con otros sistemas.

    Bien por identificar las partes del libro.

    264-informacion de publicacion (no se pone )se utiliza la 260 : No hemos visto este tema. El uso de la 260 se abolió con RDA

    podria compartir informacion de forma mas segura y precisa porque van a utilizar los mismos campos y la mismas etiquetas para describir la informacion de los libros. Así es María José, con un formato estandarizado se logra la normalización.

    18/08/2025 a las 8:00 PM #3112

    Hola Liliana, es verdad que a veces nos enfocamos en otros procesos también muy interesantes dentro de una biblioteca y se nos olvida un poco lo aprendido en la universidad, Precisamente este curso es para entender la forma de catalogar conociendo la estructura de cada una de las etiquetas más usadas en un registro bibliográfico. Saludos

    18/08/2025 a las 7:54 PM #3110

    Saludos Neider. Totalmente de acuerdo que cuando innovamos aprendemos y mejoramos los procesos. Deseo que este curso le sea de gran utilidad para entender mejor el engranaje detrás de un registro bibliográfico y el apoyo que podrás brindar cuando se requiera.

    10/08/2025 a las 12:24 PM #3068

    Manuel, excelente que, desde tu posición en circulación y préstamo, hayas decidido adquirir destrezas en catalogación. Desde tu área, ya tienes un conocimiento invaluable del catálogo: sabes cómo lo usan los usuarios, qué información les falta y qué tipo de problemas de búsqueda encuentran. Este curso te dará las herramientas para entender la lógica detrás de esos registros bibliográficos y cómo se estructuran. Saludos

    10/08/2025 a las 12:19 PM #3067

    Saludos Paola, en nuestro rol de bibliotecarios, solemos especializarnos en áreas específicas y, con el tiempo, es natural que ciertos conocimientos, como los de procesos técnicos, necesiten ser actualizados. Este curso dará una visión más completa del Formato Marc y te permitirá contribuir de manera más efectiva a la organización y acceso de los recursos en una biblioteca.

    10/08/2025 a las 11:56 AM #3066

    Hola Marcela, es muy valioso que, desde tu posición como Directora, te intereses en afianzar tus conocimientos de catalogación en MARC 21. Esta base teórica te dará una perspectiva más completa de los procesos técnicos y te permitirá tomar decisiones estratégicas que beneficien directamente a los usuarios y la calidad del servicio. Muchos éxitos

    10/08/2025 a las 11:51 AM #3065

    Hola María José, este curso de MARC 21 es una gran oportunidad para pulir nuestras habilidades y asegurarnos de que las prácticas de catalogación en nuestras bibliotecas estén al día. Al final, esto se traduce en una mejor organización y un acceso más fácil a la información para todos los usuarios. Saludos

    10/08/2025 a las 11:48 AM #3064

    Hola Francisco, todo el tiempo estamos en constante aprendizaje, por eso este curso de catalogación en Marc 21 es una excelente manera de actualizarte y, sin duda, te ayudará a mejorar las prácticas de catalogación en tu biblioteca.

    10/08/2025 a las 11:40 AM #3062

    Diana, inscribirse en el curso es una decisión acertada para ampliar y comprender la estructura de las etiquetas del formato MARC, esperamos que al finalizar el curso queden claros los conceptos y su correcta aplicación en los registros bibliográficos. Saludos

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