yarlys polo

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  • 22/09/2025 a las 4:21 PM #3358

    ACTIVIDAD # 5

    PREGUNTA # 1
    R/. En este campo se utiliza subdivisiones temáticas, geográficas y de forma, mediante subcampos $x $z y $v. la estructura del campo con subdivisiones temáticas ($x), geográficas ($z) y de forma ($v) esto tiene ventajas de organizar la información de manera ordenada y gradual, puede no delimitar el tema principal si no también aspectos específicos, también facilita recuperan la información precisa en el sistema bibliográfico y la búsqueda de temática refinada. La lista controlada aporta orden y coherencia en ambientes formales y sistemas integrados y los términos libres aportan flexibilidad especialmente en contexto menos formales.

    PREGUNTA # 2
    R/. El campo 653 se utiliza para determinar temas o materias de las obras, el indicador 2 en 653 sirve para especificar el tipo de termino libre que se está utilizando, la opción 3 esta designada a ”geográfico” par términos de libro que sea nombres de lugar o localizaciones geográficas. Y al utilizar el campo 651 para colocar geográficas que estén autorizados y el 653 con indicador 3 para colocar geográficos que no estén autorizados

    PREGUNTA # 3
    R/. los campos 800, 810, 830 son campos de puntos de acceso autorizados para la serie cada uno es para diferentes entradas el 800 para nombre personas 810 para nombre corporativo, 830 para título uniforma de serie el campo 490 es para la mención de serie tal como aparece en la obra, refleja lo que está impreso en el libro, pero no establece punto de acceso autorizado. Trazar la serie con puntos de acceso autorizado garantiza que el catalogo sea consistente, útil para el usuario y bibliotecario

    22/09/2025 a las 9:43 AM #3356

    Buenos días, para complementar la actividad #2

    264 #1 $a Madrid : $b Alianza Editorial
    , $c 2020.

    22/09/2025 a las 9:21 AM #3355

    Buenos días, para complementar la actividad # 1
    Etiquetas y campos,
    100 – Autor
    245 – Titulo
    020 – ISBN
    264 -Editorial y campo

    16/09/2025 a las 5:01 PM #3305

    ACTIVIDAD # 4

    Analicen los campos 490 y 830 del registro. Imaginen dos bibliotecas:
    la Biblioteca A solo utiliza el campo 490 (serie no trazada) para todas sus colecciones, mientras que la Biblioteca B se toma el trabajo de usar ambos campos (490 y 830, serie trazada).
    Si un estudiante quisiera encontrar «todos los libros de la colección ‘Finanzas y Contabilidad’

    En la biblioteca (A) 490 (no trazadas) la serie aparece como texto libre, no se agrupan todos los títulos
    En la biblioteca (B) 490-830 (trazadas) la serie está normalizada y agrupadas, la búsqueda es precisa de todos los títulos de la colección
    El uso del campo 830 con el 490 permite mejorar una organización y recuperación de las colecciones en el catálogo. la biblioteca (B) tiene una experiencia más efectiva.

    1. ¿qué experiencia tendría en cada biblioteca?
    La experiencia en la biblioteca (A) usa 490 en el catálogo muestra una serie como texto libre, no existe un punto de acceso uniforme que permita ver todos los libros, no tiene seguridad de que el listado sea completa y la búsqueda es más lenta.
    La experiencia de la biblioteca (B) usan 490-830 la serie esta registradas en el 490 y 830 tiene un punto de acceso normalizado, el catalogo muestra una entrada representada de la serie <<finanzas y contabilidad>> La experiencia es más rápida y fácil el catalogo da un listado completo.

    1. ¿Por qué la decisión de «trazar» o «no trazar» una serie impacta directamente en la capacidad de descubrimiento del usuario?

    No trazar (490) el catalogo funciona más como un listado de texto sin un sistema que organiza la información
    Trazar (490-830) el catalogo tiene una estructura organizada facilitando la recuperación precisa y completa, por eso la decisión de trazar o no trazar impacta la capacidad del usuario para navegar y recuperar la información completa sobre una serie o colección.

    11/09/2025 a las 10:55 AM #3256

    ACTIVIDAD # 3

    1. ¿Qué opción (A o B) más fiel del recurso?
    Para mí la opción más fiel y adecuada del recurso es la (A) según RDA. transcribe todos los nombres tal cual aparecen.
    2. ¿Cuál parece más práctica para el catalogador?
    La más práctica para el catalogador fue la opción (B) en transcribir todos los nombres
    3. ¿se considera que todos los autores mencionados en la opción a debe tener un punto de acceso (un campo 700) o solo primero?
    Es considerable que en el campo 700 deberían ir los demás autores con sus roles
    4. ¿Qué opción tomo el catalogador?
    El catalogador escogió la opción (B) en el campo 245 y los demás autores en el campo 700
    5. ¿se está de acuerdo con su decisión?
    De acuerdo escogió la decisión más practica
    6. ¿Cómo afecta esta decisión la clasificación Dewey que se le asigno?
    Esta decisión no afecta en el sistema de clasificación pues cumple con su objetivo de brindar una información correcta para el usuario.

    03/09/2025 a las 11:31 AM #3225

    Actividad #2
    1.Pregunta
    R/ El campo 260 se usaba tradicionalmente para registrar la información de publicación 260 ## ^aMadrid : ^beditorial, biblioteca nueva, ^c2008 336 ## ^atexto ^btxt ^2rdacontent 337 ## ^asin mención ^bn ^2rdamedia 338 ## ^avolumen ^bnc ^2rdacarrier
    2.Pregunta
    336 es un tipo de contenido del recurso, informa el contenido del texto
    337 señala que no se necesita ningún equipo especial para leerlo (sin mediación).
    338 indica que el soporte físico es un volumen, como un libro impreso
    3.Pregunta
    La coexistencia de 260 y 264 en un mismo catalogo es resultado natural de las normas de calcográficas. Esto genera una catalogación heterogénea para los catalogadores requiere un dominio de ambas normas (RCAA y RDA), y a menudo una estrategia clara la gestión de registro híbridos o heredados

    1.Pregunta
    R/ Porque la información del campo 264es complementaria a la del campo 260 ya que refleja las diferentes etapas normativas en que fue creado los registro, y los sistemas de información están preparados para interpretarlos en conjuntos

    2. Pregunta
    R/ El desafío técnico es tener la misma coherencia en gestión de campos distintos, en l representación bibliográficas y de garantizar que el usuario final no perciba inconsistencias en la información

    12/08/2025 a las 4:22 PM #3083

    Actividad # 1
    1. Pregunta
    R/ Portada: es la cara frontal que muestra el título, nombre del autor o cualquier imagen referente al libro.
    Lomo: trae el nombre del libro, nombre del autor y el número que corresponde a la colección
    Contraportada: es la parte de atrás del libro y suele traer información del libro, en el que yo escogí solo tiene el código de barra y código QR
    Páginas de libro: también llamada portada es la primera página que lleva título del libro y el autor
    Página de crédito: es la que reúne las informaciones, que nos permite identificar quienes intervinieron el libro como, ISBN, lugar, editorial, impresión, créditos de impresa

    2. Pregunta
    R/ El autor: el nombre del autor se encuentra en la portada, lomo, página de libro.
    El título: Se encuentra en la portada, en el lomo, en el ante portada y la página de libro
    Página legal o página de crédito: en esa hoja va inscripción de registro, ediciones, el ISBN, editorial, año de publicación

    3. Pregunta
    R/ Es necesario que en las bibliotecas usen un estándar común como lo es el MARC21 y un protocolo como Z39.50 para garantizar la interoperabilidad y el intercambio eficiente de información, si cada universidad utilizara sistemas propios la compatibilidad sería imposible la búsqueda y acceso a los recursos de otras instituciones.

    05/08/2025 a las 4:26 PM #2997

    Buenas Tardes, mi nombre es Yarlis María Polo Villafañe, trabajo en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, laboro en el área de biblioteca tengo 11 años de estar laborando como auxiliar de biblioteca. desde este año me trasladaron al área de procesos técnicos, por ellos quiero prepararme o adquirir conocimiento en el área de catalogación